10 consejos para La Feria de Abril de Sevilla 2018

Desde Copas por Sevilla  creemos que es necesario que dispongas de una guía de útiles consejos para que puedas desenvolverte en la Feria de Sevilla 2018. La fecha este año es del sábado 14 de abril al domingo 22 de abril. 

 

1. EL RECINTO FERIAL

 

También llamado El Real, se encuentra en una zona de la ciudad situada junto al Barrio de Los Remedios y cuenta con una extensión de 450.000 metros cuadrados.

Estratégicamente ubicada, la Feria no está muy apartada del casco antiguo. Siempre y cuando el calor no sea excesivo, te recomendamos que des un paseo de unos 20 minutos desde el centro hasta la Feria de Sevilla.

El acceso tradicional a la Feria de Sevilla es por La Portada, situada al final de la calle principal del barrio llamada calle Asunción.

Este es el punto de encuentro para quedar con tus amigos, pero dependiendo de la hora puede haber demasiada gente. Realmente hay muchos accesos libres por todos lados, por lo que debes elegir el que mejor te venga.

Hay distintas opciones para llegar a la Feria. La empresa municipal de autobuses TUSSAM organiza un operativo especial que ofrece servicios específicos y una lanzadera desde el Prado de San Sebastián. Existe también una parada de taxis cerca de La Portada y además puedes utilizar la línea 1 de metro, que cuenta con dos paradas cerca del recinto: Parque de los Príncipes y Plaza de Cuba.

Si prefieres desplazarte en tu propio vehículo, encontrarás aparcamientos de pago en los alrededores (cerca, pero no mucho) con un total de 20.000 plazas disponibles.

 

2. LA FERIA DE DÍA O LA FERIA DE NOCHE

 

La Feria de Sevilla es muy diferente de día y de noche. A la “Feria de día” se la denomina “de mañana”, aunque realmente el recinto se empieza a llenar de gente sobre las 15:00 horas.

En la ciudad solo se declara un día de fiesta oficial, el miércoles.

En torno a las 17 h. la Feria alcanza su esplendor cada día, con el paseo de caballos y carruajes, que dura hasta las 20 h y que es la estampa más clásica del folclore local.

La noche sin embargo es algo más discreta y el ambiente se vuelve más jovial y festivo, pues es cuando las casetas ofrecen actuaciones y música en directo.

 

3. CÓMO VESTIR EN LA FERIA 

 

La Feria de Sevilla, como evento social, tiene sus propias normas a la hora del vestir. Las mujeres de Sevilla normalmente se visten de flamenca, sobre todo durante la mañana y la tarde.

Pero si no tienes traje de flamenca y nadie puede prestártelo, lo más recomendable es que lleves un atuendo arreglado, tanto si vas de día como de noche. El peinado y el maquillaje deben estar cuidados. No temas ir demasiado arreglada.

En el caso de los hombres, el protocolo marca vestir con chaqueta. Puedes utilizar un look más sport, combinando americana, camisa y pantalón, o bien optar por un traje de chaqueta completo.

Llevar corbata es de elección propia, pero desde Copas por Sevilla te aconsejamos que la uses, en la Feria de Sevilla, más es más ;).

 

4. LAS CASETAS 

 

La Feria de Sevilla cuenta con un total de 1.051 casetas, la mayoría de acceso restringido a socios y amigos. Pero no se trata de un rechazo a los visitantes. Es importante entender el concepto de caseta como una casa compartida entre amigos, familias o asociaciones. No es un bar. Los socios pagan durante el año grandes cantidades de dinero para disfrutar en familia de esta semana, de ahí que se limite el acceso.

Si no conoces a nadie que tenga caseta, existen 16 casetas de acceso libre o también llamadas “públicas”, todas de gran capacidad. 

No obstante, conforme avanza el día, si acudes a una caseta “privada” que no esté llena, con educación y saber estar no tendrás problema para acceder.

 

5. CÓMO COMER EN LA FERIA 

 

En las casetas se sirve una buena y variada carta con productos típicos de la tierra.

Las gambas de Huelva, el jamón, la caña de lomo, el queso o la tortilla de patatas son los platos estrella de la Feria. También podrás encontrar guisos o tapas más elaboradas a un precio razonable, que suele ser similar en todas las casetas.

Eso sí, hay platos muy difíciles de encontrar; las ensaladas y en general comida “healthy” son los grandes ausentes.

Y si prefieres dar una vuelta y comer fuera del recinto, en el barrio de Los Remedios hay muchos bares y restaurantes que permanecen abiertos toda la semana.

 

6. QUÉ Y CÓMO BEBER EN LA FERIA 

 

La bebida tradicional por excelencia en la Feria de Sevilla era el vino fino de Jerez, pero desde hace algunos años el fino dio paso a la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y a la cerveza Cruzcampo. En los últimos años ha triunfado el famoso rebujito, una combinación de manzanilla con refresco de lima que es refrescante y más económica, servida normalmente en jarras de un litro.

A partir de media tarde lo normal es tomarse una copa para entonarse antes de la hora de cenar. Teniendo cuidado y alternando con el baile y el cante no es peligroso beber unas copas.

 

7. LOS ORÍGENES DE LA FERIA 

 

Es importante tener un poco de información de los orígenes de esta mítica fiesta. La primera edición de la Feria se remonta al año 1847, cuando nació como feria de ganado.

Los concejales José María Ybarra y Narciso Bonaplata, vasco el primero, catalán el segundo, empresarios pujantes en los primeros años de la industrialización y que habían recalado en Sevilla al frente de nuevos proyectos empresariales, habían propuesto un año antes al Ayuntamiento la organización de una feria ganadera durante tres días de abril.

Tras ser aprobada por la reina Isabel II, la primera Feria se celebró al año siguiente en el Prado de San Sebastián. Con el paso del tiempo, acabó perdiendo su condición ganadera y adoptó definitivamente la de celebración festiva.

 

8. GUÍA POR ZONAS 

 

La feria se organiza de forma ordenada por calles que se estructuran de forma cartesiana, para facilitar el tránsito de los asistentes (todas con nombres de afamados toreros).

La calle de La Portada (Calle Antonio Bienvenida) es la calle más amplia de toda la Feria y desde la que se articulan las demás.

Joselito El Gallo y Juan Belmonte son las más largas y donde se concentra un mayor número de casetas, destacando la del Real Club Pineda y Labradores.

También cabe destacar la conocida Calle del infierno. Se trata de un recinto donde encontrarás 383 ‘cacharritos’, nombre que se suele dar en Sevilla a las atracciones. El nombre ‘Calle del Infierno’ responde al ruido ensordecedor que genera. En ella sobresalen además dos norias de gran altura que ofrecen una vista espectacular de la Feria y de buena parte de la ciudad.

 

9. DÓNDE ALOJARSE

 

Evidentemente, la oferta hotelera de la ciudad es amplia, pero aún más la cifra de turistas y visitantes que acoge la ciudad. En consecuencia, el precio de las habitaciones de hotel se disparan.

Desde Copas por Sevilla te recomendamos que busques un buen alojamiento a un precio más asequible en páginas de alquileres como AirBnb

Como ya hemos comentado con anterioridad, el transporte durante toda la semana es bastante bueno y completo así que cualquier zona que esté más o menos cerca del recinto ferial te vendrá bien.

 

10. CORRIDAS DE TOROS 

 

Durante toda la semana los se celebran corridas de toros a cargo de los grandes nombres del mundo del toreo.

Las entradas suelen ser caras bastante caras pero si puedes permitírtelo y te gusta esta afición, es algo muy tradicional durante esta semana.

 

Esto ha sido todo, esperamos poder haberte ayudado y te deseamos que disfrutes de una Feria única rodeado de los tuyos. Y si quieres más consejos sobre el ocio en Sevilla puedes obtenerlos pinchando aquí.